Imagen de triangulos Imagen de triangulos

Consulta Pública del Programa de Desarrollo Metropolitano y actualización
del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano del AMG

¡Participa!

10

Del 4 de Julio al
17 de Agosto

2024

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

Imagen de triangulos Imagen de triangulos
Imagen superpuesta

UNA CIUDAD QUE SE PIENSA DESDE Y PARA LAS PERSONAS

Imagen superpuesta

UNA MEJOR CONFIGURACIÓN DEL TERRITORIO

VISOR CARTOGRÁFICO

Explora aquí los principales mapas de la estructura territorial, conformada por las centralidades urbanas y localidades rurales, y el sistema vial metropolitano; así como la zonificación primaria, que establecen las diferentes características de utilización, aprovechamiento y protección del territorio metropolitano.

Si quieres conocer más de los documentos que fueron la base del PDM y actualización del POTmet

¡Consúltalos!

Imagen de prueba 1
Conectividad ecológica
Caracterización de asentamientos
Estudio de hidrología
Atlas metropolitano
Estrategia de resiliencia
Plan de acción climática
Agenda de resiliencia hídrica
Estrategia metropolitana
Imagen de triangulos Imagen de triangulos
Infografía de proceso de consulta
Imagen de triangulos Imagen de triangulos

TIENES HASTA EL 17 DE AGOSTO PARA PARTICIPAR

RESTAN

DÍAS

Imagen de triangulos Imagen de triangulos

Da click en los diferentes días para descubrir los horarios y ubicaciones de las sesiones informativas

X
Aquí se mostrará la información dinámica.

CONOCE LAS SEDES

Asiste a alguna de las 9 audiencias públicas en cada municipio, o acércate a los puntos informativos fijos en los estrados municipales para recibir más información.

Imagen de triangulos Imagen de triangulos

INTEGRANTES

Consejo consultativo de desarrollo metropolitano del área metropolitana de Guadalajara
El Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano (CCDM) es la instancia eventual encargada de promover los procesos de consulta pública e interinstitucional durante el proceso de aprobación de los planes y programas metropolitanos.

¡Conoce sus integrantes!

Contacto: cconsultivoamg@imeplan.mx

ACERCA DE LA CONSULTA

La Consulta Pública del Programa de Desarrollo Metropolitano (PDM) y la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet) es convocada por el Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano (CCDM) un órgano auxiliar del Sistema Integral de Desarrrollo Metropolitano (SIDmetro) que con el apoyo del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), promoverá la participación de los distintos sectores para revisar, opinar y observar los proyectos.

Imagen de triangulos Imagen de triangulos

PREGUNTAS FRECUENTES

Esta Consulta Pública es un ejercicio que busca la acción participativa para definir juntas y juntos cómo debe crecer nuestra metrópoli. Aquí podremos explorar y opinar sobre el Programa de Desarrollo Metropolitano (PDM) y la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet), que juegan un papel relevante en los procesos donde los gobiernos toman decisiones para garantizar servicios, como transporte, agua y vivienda, a toda la población.

El objetivo de la Consulta Pública es garantizar que los intereses y necesidades de todas las personas que habitamos el territorio, se reflejen en las versiones finales del PDM y el POTmet; serán resultado de este ejercicio participativo y la suma del trabajo técnico entre el Imeplan, los municipios metropolitanos, el Gobierno de Jalisco e instituciones internacionales que han contribuido en el proceso.

Es la visión de metrópoli qué queremos. En él se plasman los objetivos, estrategias y acciones coordinadas para proyectar el desarrollo urbano y rural, tomando en cuenta las características y particularidades de los 9 municipios que integran la metrópoli. Esta visión priorizará el desarrollo de una metrópoli cercana, conectada, compacta, equitativa, sustentable y resiliente.



Para construirlo, recabamos la voz de distintos sectores como asociaciones civiles, académicas o especialistas a través del programa Ruta 2042 del Imeplan, jornadas en campo con temáticas específicas como gestión del agua, impulso a la agricultura urbana o a la movilidad no motorizada.



¿Qué hace y qué no hace el PDM?



Sí: el PDM nos ayuda a establecer e identificar cuáles son nuestros déficits y abundancias en vivienda, equipamientos o infraestructura y otros aspectos del desarrollo urbano y rural, para actuar sobre ellas conforme a las características sociales y territoriales de nuestra metrópoli.



No: el PDM no crea soluciones por sí solo, ya que su ejecución se alinea con instancias municipales y estatales.



El PDM simplemente unifica la visión del territorio, sus fines y tareas, así como las herramientas de medición del desarrollo a nivel metropolitano, que es obligatoria por ley y aseguran un proyecto de ciudad a largo plazo.

El Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet) establece el modelo de desarrollo territorial unificado, que promueve el crecimiento ordenado de la ciudad, bajo un conjunto de criterios y condicionantes en materia de medio ambiente, gestión de riesgos, gestión del agua, desarrollo urbano, movilidad, infraestructura, equipamiento y vivienda.

A partir de una zonificación primaria, el POTmet clasifica el territorio en tres principales tipos: urbano, lo ya construido; urbanizable, donde es posible construir; y no urbanizable, donde debemos priorizar la conservación del suelo en sus condiciones actuales o mejorarlas.

También considera el sistema de movilidad, con sus vialidades y medios de transporte, la conexión que permiten entre los centros urbanos y localidades rurales, así como la proyección para transitar a una movilidad más eficiente.

¿Qué hace y qué no hace el POTMET?

Sí: regular el crecimiento de la ciudad. Ayudar a definir cómo hacer un uso racional de nuestro territorio, regular el uso de suelo y distribuir las actividades económicas. Evitar desarrollos sin acceso a servicios básicos o en zonas de riesgo, e impulsar el crecimiento en zonas donde ya existen condiciones para habitar, trabajar y recrearnos.

No: el POTmet no modifica acciones pasadas. Tampoco dictamina o da permisos de construcción. Ese proceso pasa por otra serie de instrumentos, principalmente los planes parciales municipales y después con las autorizaciones específicas.

El POTmet establece de manera general los criterios, el ritmo y las zonas del territorio que deben de crecer. En pocas palabras, encamina las acciones correctas a futuro.

El PDM y el POTmet representan la prevalencia del interés público sobre el privado. Ambos fueron elaborados cuidando la objetividad y criterios técnicos que aseguran la habitabilidad, como la conservación ambiental, la disponibilidad de agua o la prevención de riesgos en el territorio, y tienen fundamento en estudios y análisis con metodologías internacionales reconocidas.

Juntos, el PDM y el POTmet son los máximos instrumentos de planeación urbana de referencia obligatoria para las municipalidades. Cualquier otro, como planes parciales, planes municipales de desarrollo o similares, debe ser homologado con los criterios del PDM y el POTmet.

Esto significa que las decisiones sobre el desarrollo urbano y ordenamiento del territorio en nuestra metrópoli no están condicionadas a ocurrencias, casualidades o intereses privados. Traspasan periodos administrativos y representan un proyecto de ciudad a mediano y largo plazo.

Porque a todos nos afectan o benefician las decisiones que se toman sobre nuestro territorio. En nuestra metrópoli, la autoridad no puede planear el desarrollo y ordenamiento del territorio con una sola opinión, por más técnica que esta sea.

Para que todos los municipios del AMG puedan crecer de forma equitativa, reconociendo sus fortalezas y diferencias, es indispensable repartir las cargas y los beneficios del desarrollo urbano a través de instrumentos de planeación obligatorios como el PDM y el POTmet.

Creemos que las decisiones se deben producir en consenso, enriquecidas con el conocimiento único que poseen todas las personas a través de la experiencia de vivir en el Área Metropolitana de Guadalajara, a través de un acuerdo social. Por ello tu participación es tan valiosa y queremos conocerla.

A través del sitio web consultapublica.imeplan.mx, donde podrás conocer las fases del proceso, la versión integrada de PDM y la actualización del POTmet, los estudios y análisis anexos, así como los Integrantes del Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano (CCDM) y el calendario de actividades del proceso. Una vez analizado el documento, podrás contestar el formulario de observaciones y emitir tu contribución.

Participando en las 9 audiencias públicas que se llevarán a cabo del 4 al 15 de julio del 2024 en cada uno de los municipios metropolitanos (Revisar calendario de audiencias). Ahí podrás conocer la información de cerca a los técnicos especialistas del territorio, formular tus observaciones con apoyo de expertos y entregar tu formulario debidamente llenado. Podrás consultar detalles de las fechas a través del sitio consultapublica.imeplan.mx o a través de las redes sociales @imeplan.

Adicionalmente, en las presidencias municipales de cada uno de los municipios metropolitanos, encontrarás un módulo informativo donde podrás conocer más información de este importante ejercicio de participación pública para el territorio metropolitano. En estos espacios no se recibirán observaciones, pero sí podrás tener orientación sobre cómo hacerlas llegar.

Porque es tu derecho ser tomado en cuenta en todas las decisiones de trascendencia pública.

Porque es la oportunidad ideal para conocer qué están haciendo las instituciones públicas para garantizar tu Derecho a la Ciudad.

Porque es un acto cívico que fortalece nuestra voz en nuestro territorio y es el espacio perfecto para expresar tus observaciones o propuestas.

Además, te brindará una perspectiva distinta sobre la riqueza de nuestro territorio, el cual compartimos con más de 5 millones de personas a través de 9 municipios, donde buscamos un equilibrio entre sectores: comercial, gastronómico, turístico, agrario, rural, de protección ecológica, etc.

Tu tiempo. Dedica una o dos horas para definir juntos el futuro de nuestra metrópoli.

En las sesiones presenciales contarás con el apoyo del equipo técnico del Imeplan para despejar tus dudas sobre los conceptos, criterios o aspectos específicos del PDM y la actualización del POTmet.

Es recomendable revisar previamente el documento integrado que contiene las disposiciones del PDM y la actualización del POTmet, para emitir una opinión informada, consciente y asertiva.

Todas las observaciones serán recibidas y se clasificarán en tres tipos:

Procedente: aquella observación que contemple los alcances y límites de los instrumentos puestos a Consulta Pública y, por lo tanto, será tomada en cuenta para la versión final. Ejemplo: “mi terreno no está reconocido como urbanizable, pero tengo una licencia de urbanización vigente”. El POTmet deberá reconocer aquellos derechos adquiridos de un particular.

Parcialmente procedente: aquellas observaciones que incluyan aspectos que podrían estar dentro de los alcances y límites de los instrumentos puestos a Consulta Pública, por lo cual se tomarán en cuenta sólo las partes aplicables para la versión final. Ejemplo: “necesitamos una calle que conecte nuestra colonia, por lo que pedimos se derribe una bodega para dar paso a la vialidad”. En este sentido, el POTmet sí puede plasmar nuevas vialidades en función de una necesidad, pero no puede remover estructuras existentes.

Improcedente: aquellas observaciones que superen los alcances y límites de los instrumentos puestos a Consulta Pública. Ejemplo: fallas de alumbrado público, pavimentación de calles, solicitudes de decretos de protección ambiental, reparación de drenaje, etc.

Sin importar la clasificación que obtenga la observación que hagas, tendrás una respuesta fundamentada y técnica que explique el porqué de la clasificación y se te hará llegar con el número de folio asignado desde el momento de su emisión.

Además, aquellas observaciones improcedentes serán dirigidas a las instancias a las que corresponda dar atención y solución.

La Consulta Pública del Programa de Desarrollo Metropolitano (PDM) y la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet) comienza con la publicación de la convocatoria.

A partir de ese momento, la Consulta Pública del PDM y la actualización del POTmet durará 45 días naturales , tiempo en el cual podrás participar en las tres modalidades distintas.

Una vez que termine la Consulta Pública del PDM y la actualización del POTmet, comenzará un periodo para el análisis y ajuste de ambos instrumentos con las observaciones procedentes, y en su caso, parcialmente procedentes.

Después, las observaciones recibidas durante el periodo de Consulta Pública del PDM y la actualización del POTmet y la respuesta de si fueron procedentes, parcialmente procedentes o improcedentes se harán públicas a través del micrositio y estarán disponibles de forma física en Imeplan. Las personas podrán conocer dicha respuesta, con el número de folio que se les dio al momento de registrar su observación a los instrumentos durante la Consulta Pública. Nota: es importante que guardes tu número de folio, ya que no se publicará ningún dato personal.

Posteriormente, el PDM y POTmet en su versión final pasarán a la Junta de Coordinación Metropolitana para su revisión y aprobación, mismo proceso que deberán seguir los 9 municipios metropolitanos.

Una vez contando con la aprobación de ambos instrumentos por la Junta y los 9 municipios, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) analizará la viabilidad para emitir un dictamen de congruencia.

Finalmente, el PDM y la actualización del POTmet se publicarán en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco” y se inscribirán en el Registro Público de la Propiedad, momento en que comenzarán a surtir efecto.